ArquitecturaUncategorized

Construyamos puentes y no muros

  

Debido a los acontecimientos mundiales más importantes de los últimos meses, es inevitable abrir un espacio de debate con respecto al MURO de TRUMP. La relación entre México y Estados Unidos con respecto a sus bordes fronterizos ha sido un tema delicado que se ha manejado de forma pacífica hasta que el actual Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que se construya un muro que nos separe aún más de las relaciones exteriores entre ambos países.

México ha sido humillado al ser obligado a pagar por un muro que no podemos costear, además de que como mexicanos estamos más abiertos a una propuesta de construir puentes fronterizos en vez de muros.

He aquí un análisis arquitectónico de las razones por las cuales, dicho muro sería casi imposible de construir:
1. Son aproximadamente 3,200 kilómetros de muro.

2. Su construcción debe tener una profundidad mínima de 2 a 3 metros para evitar la excavación de túneles ilegales subterráneos.

3. Si se utiliza como material principal el block, el tiempo de construcción sería mayor a los 4 años que estaría al mando presidencial Donald Trump.

4. Si se utiliza concreto como su principal material, su construcción será más rápida, sin embargo, se agrietaría facilitando su demolición.

5. El material ideal sería concreto prefabricado en paneles de medidas específicas. Esto sería un total de 9,599,410 metros cúbicos de concreto.

6. La altura mínima tendría que ser entre 10 a 20 metros para que la gente no se pase de un lado al otro con facilidad.

7. El ancho del muro debe ser mínimo de 3 metros para poder soportar dicha altura.

8. El concreto necesitará un refuerzo estructural metálico que por 3,200 kilómetros de muro, tendría un costo aproximado a 10,560,900,000 dólares.

9. El peso sería aproximadamente de 2.4 millones de toneladas de cemento.

10. El costo total del muro, solamente tomando en cuenta materiales, y no mano de obra, sería de 4 trillones de dólares.

11. Además hay que considerar el costo de: diseño, impacto ambiental, mano de obra, transporte de material, adquisicón de propiedades (no todas las propiedades pertenecen al gobierno); además costos de mantenimiento una vez finalizada su construcción.

12. Existe el obstáculo del paisaje natural: entre desierto, zonas de cerros y montañas. En cada paisaje la cimentación sería diferente.

13. Existe el Río Grande que impide la construcción del muro en su totalidad. Se tendría que considerar un gran espacio para que el río siga funcionando naturalmente, pero que al mismo tiempo tenga una construcción que impida la comunicación entre ambos países.

14. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas ilegales que vienen desde Sudamérica. Según estadísticas del INEGI 2016, Estados Unidos consume un total de 93% de todas las drogas ilegales que se venden en el continente Americano.

15. Todo el borde de Texas son propiedades privadas. No están a la venta.

16. La mayor parte de los inmigrantes ilegales mexicanos que cruzan la frontera se mueren por deshidratación o por la misma natualeza. Con el muro será una muerte segura si se cruzan ilegalmente.

17. Estados Unidos está en mayor peligro por los inmigrantes del ISIS que de los mexicanos. Tenemos el testimonio histórico de las torres gemelas de Nueva York. Los mexicanos no hemos llegado a ese grado de violencia.

Existen muchos puntos más que hacen que el MURO de TRUMP sea una idea utópica de un dictador que quiere cerrar puertas en vez de abririlas.

Ustedes ¿qué opinan?, ¿construirían un muro o un puente?

 

Imágenes: Propuesta de diseño de muro y cárcel del Arq. Leonardo Díaz Borioli, Director creativo de Estudio 3.14.

Leave a Reply