Editorial

Malhechores

Posted on

Se acercan elecciones, como es costumbre en nuestro amado país, comienzan a aparecer espectaculares, publicidad y otros medios de información con obras públicas de un lado y del otro el supuesto político que se jacta de que, gracias a su gestión, sucedió en el municipio, junta auxiliar o estado dicha construcción. Se anuncia como un agente de cambio para el lugar, se da por entendido que era una necesidad y que los respectivos antecesores, no hicieron más que ignorar las peticiones de sus representados.

(more…)

Arquitectura

Socavón

Posted on

Dejé pasar un rato antes de publicar algo respecto al tema, creo que durante semanas, la televisión y sus “noticieros” sangraron una tragedia el tiempo que la gente estuviera dispuesta a saciarse cual sanguijuelas del mismo. No se que de toda esta situación me daba más tristeza; la negligencia de los constructores, la corrupción de los gobernantes o la tolerancia de la gente, pan con lo mismo.

(more…)

Arquitectura

MEGALOMANIA

Posted on

Todo mundo habla del muro de Trump, las razones políticas y humanas, los puntos de aquellos que están a favor, y por supuesto todo lo que debe y está en contra, pero este escrito no se trata de eso, ya bastante se ha hablado al respecto y sólo quiero dejar en claro que no estoy a favor de semejante imposibilidad, estoy divagando sobre un tema que genera el turismo de las ciudades más bellas e importantes del mundo, esos anhelos megalómanos de personajes en posiciones de poder que cambiaron la cara pasada y futura de sus ciudades e incluso de culturas, y por más que me cueste admitirlo, me da un morbo increíble imaginar si este demente lograra su objetivo, si en un futuro estaríamos hablando de una de las construcciones más grandes e imponentes del mundo, tan grande que se ve desde el espacio.

(more…)

Arquitectura

Construyamos puentes y no muros

Posted on

  

Debido a los acontecimientos mundiales más importantes de los últimos meses, es inevitable abrir un espacio de debate con respecto al MURO de TRUMP. La relación entre México y Estados Unidos con respecto a sus bordes fronterizos ha sido un tema delicado que se ha manejado de forma pacífica hasta que el actual Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que se construya un muro que nos separe aún más de las relaciones exteriores entre ambos países.

(more…)

Editorial

Aguinaldos

Posted on

Les quiero compartir una experiencia que recientemente sucedió en una de las obras, no diré cuál tampoco diré en donde, porque creo que es una situación de la que cualquiera pudiera ser víctima o no sentirse ajeno, considero que mi actuar no fue el adecuado, pero tampoco existía otra manera de solucionarlo. Me encantaría un debate sobre esto que a continuación les contaré.

(more…)

Editorial

Los colores de la arquitectura mexicana

Posted on

El color tiene un efecto psicológico en todo los habitantes de cualquier espacio. La utilización del color en la arquitectura mexicana es un fenómeno que sorprende a los extranjeros y para nosotros forma parte de nuestra vida cotidiana. ¿Se imaginan un México sin fachadas amarillas, rojas, verdes, moradas, naranjas y azules?

(more…)

Editorial

¿Cuánto cuesta el dibujito?

Posted on

En esta ocasión vamos  a hacer un breve ejercicio de imaginación, y les contaré una historia de amor y desamor arquitectónico.

(Todos los nombres de personajes, lugares y situaciones son imaginarios y sin afán de afectar o agredir a nadie)

Don Julián es un hombre de negocios, un comerciante que ha pasado la mayor parte de su vida trabajando por un mejor futuro para el, para sus hijos y los hijos de estos, es una persona que cree firmemente en el poder de la voluntad y se jacta de poder reconocer una buena oportunidad cuando la ve, sabe perfectamente que en esta vida todo es negociable, y que el mejor precio que uno obtiene viene después de una frase acuñada desde tiempos ancestrales que suena más o menos asi: “y que… ¿ya es lo menos?”.

(more…)

Arquitectura

Del Barroco y otros menesteres.

Posted on

Creo que una de las primeras cosas que me quedaron grabadas de una clase de arquitectura hablando del tema del barroco en la universidad fue el concepto del horror vacui y bueno, para los que no estén identificados con el término no es otra cosa más que “miedo al vacío”. Y parece todo lo que se esta realizando o por realizar en la ciudad está dictado por esta circunstancia, hemos vivido años de malos gobiernos donde la única manera que tenían de engañar a sus habitantes que estuvieran trabajando era con obra pública, cuantos de nosotros no hemos escuchado la patética frase “… Bueno si están robando pero por lo menos esté (el que sea) está construyendo…” Pero eso se lo hubiera entendido a un señor de 60 años que vivió las míticas eras del PRI y que leía en su Sol de Puebla que “El gobernador, inauguró el… dió banderazo de inicio para las obras de… invirtió junto con el gobierno municipal en …, etc.”, hoy en día es incongruente, con tanta información, con tantos medios de comunicación, es tan retrograda intentar engañar a la gente con obra, porque hasta el más ignorante hoy tiene un celular y una opinión. Y son tan cínicos que se jactan de poner las cifras de los recursos que van a “invertir” en semejante obra.

(more…)

Uncategorized

Puebla es de chocolate

Posted on

Creo que equivoqué el título y lo más correcto será “los poblanos son de chocolate”, porque al más puro estilo de cascarita de futbol, el ciudadano común y corriente no tiene ni voz ni voto está en la cancha y otros juegan con su balón en su casa y sin embargo es como si no estuviera ahí, en esta situación malentendida de gobernantes tomando decisiones en favor de sus votantes; pero porque ellos, que preparación técnica o académica los capacita para hacer esta.

(more…)

Arquitectura

Puebla de los escudos

Posted on

Con eso de que acaba de pasar el tianguis en Puebla, les contaré mi experiencia cuando participé en la creación y elaboración del Stand para Puebla del 2010 cuando todavía se realizaba en Acapulco.

Creo que lo más memorable fue que coincidió con uno de los hitos históricos de nuestros país, perdón dije hitos, quise decir mitos históricos de nuestro país, la epidemia de Influenza A H1N1 (si era así, mejor le pregunta a la Prof. Elba Esther). Fue impresionante la paranoia colectiva que se generó tan solo en días, aun cuando estábamos en la playa, y hacía un calor infernal, veías a gente con sudaderas y cubrebocas, era impresionante, te bombardeaban en noticias, periódicos y en general en cualquier medio de difusión, en fin, lástima por los extranjeros que vinieron porque seguro pasaron un muy mal rato.

(more…)

Arquitectura

Anecdotario del Arquikecto (parte 2)

Posted on

“El de las ideas rectoras.”

Recuerdo como si fuera ayer, aquella clase donde nos decían que un buen arquitecto debía tener su poética, entendiéndose esto como una serie de rasgos que identificaban su obra, un GRAN arquitecto, debía dejar su huella en cada proyecto, cada lugar debía de hablar su lenguaje dejando en el su escencia, palabras más palabras menos, y para esto, hasta donde yo entendía gran parte de este trabajo excepcional del creador, era encontrar en la naturaleza o en algo, la inspiración necesaria para hacer representativa su obra, la idea rectora.

(more…)

Arquitectura

BAR 2

Posted on

En algún momento del 2007, no recuerdo porqué, por quien o como llegó a nuestras manos la posibilidad de remodelar, el que era en aquel entonces, uno de los bares populares de la ciudad de Puebla, el resultado ahora que lo he vuelto a encontrar, se me hace interesante su propuesta de fachada, sin embargo creo que el interior pecaba de ingenuidad, sin embargo comparto con ustedes estas imágenes esperando tengan tiempos de algún comentario.

Uncategorized

Anecdotario del Arquikecto (Parte 1)

Posted on

“Como intentar ser arquitecto y no morir en el intento.”

Estimados seguidores, esto pretende ser un ejercicio de memoria, y tratar de excavar en lo más hondo de mi historia algunos de los pasajes que han formado la carrera que aún intento seguir.

 

Podría comenzar asegurándoles que siempre quise ser arquitecto, vivía fascinado con la idea de algún día construir una casa en el centro histórico o quizás hasta remodelar alguna iglesia, y si trató de imaginar la cara de extrañeza que alguno habrá puesto con esta aseveración, confesarles también que tengo libretas enteras a mis 6 ańos de unos seudo bocetos de casas que algún día iban a existir cuando aún creía que los balcones y la teja era lo mejor y más elegante creado jamás por el hombre, obviamente esta idea debe desaparecer inmediatamente uno entra a estudiar por los nuevos estereotipos de belleza europea, el “High-Tech” te enamora pensando que es lo mejor, lo más nuevo, lo que te puede hacer llegar lejos, si tan solo tuviéramos un profesor que en lugar de promover caprichos nos alimentaran de realidad, pero no al contrario, y para terminar con esto solo les contaré que algún día lleve una maqueta aplastada por una gorda que mi entonces profesora alabo por media hora, ya la contare en otra ocasión.

Y no es un enfoque fatalista, admito que me he divertido en lo que son casi 10 años de convivir con la arquitectura, aún recuerdo el 2o. Día de universidad, cuando apenas empiezas a ubicar las caras que verás por los próximos 5 años, y cuando tienes que, por obvias razones, establecer tu punto de vista y tu postura sobre muchas cosas y temas sobretodo para quedar bien con los profesores y más aún para impresionar a una que otra joven estudiante de arquitectura. En aquel entonces como recuerdo que estábamos en el 2 patio de la hacienda de Sta. Catarina dentro de la UDLA, que por muchos será recordado por las galletas de café y las empanadas que ahí vendían, y bueno si apenas entraste a estudiar ahí, olvídalo como muchas cosas buenas de la universidad han sido cambiadas por tiendas de marca. En fin, estábamos en esa clase con la Arq. Anne Kurjenoja (se que debe de haber un error ortográfico en el apellido) quiero pensar que era Taller I y ya habíamos hecho ese primer trabajo de tomar una pintura y convertirla en arquitectura, si suena interesante pero no fue así, era en esa época en que el cartón corrugado y batería junto el ilustración eran tus mejores amigos y todo tenía esa cualidad monocromática de los “beiges” en esa clase preguntó mi querida Anne – “que esperan aprender y lograr de estudiar aquí?” – por supuesto no falto el joven pedante que contestaba con la papa en la boca que continuaría con la compañía de su papa, los que escondían la mirada rogando al cielo no ser cuestionados, los que simplemente no estaban convencidos de querer estar ahí, y otros como yo, jóvenes, guapos y apasionados que sin ningún tipo de temor levanto la mano, y convencido que sería la respuesta que la maestra estaba buscando se escuchó decir

– “yo estoy aquí porque quiero inventar el Neo-barroco…”

Con todo respeto, Hazme el chingado favor!, porque nadie me detuvo de decir semejante estupidez, por supuesto que mi maestro me vio con una infinita ternura y no le cabía en la cabeza tanta inocencia.

Tiempo después en alguna de esas miles de copias que te dejan leer y que nunca más vuelves a ver, recuerdo haber leído que algún curioso ya había intentado inventar el Neo-Barroco en otra de mis terribles decepciones, al descubrir, que por lo menos en estos menesteres de la arquitectura, ya todo esta creado, dicho o enseñado, o existe alguien asegura di que fue el primero, pero bueno, lo anterior era para explicarles lo convencido y enamorado que estaba de mi carrera por más estúpido o equivocado que estuviera.

Más adelante les iré relatando historias como la primer llamada que hice para pedir trabajo y de como se burlaron de mi casi 6 meses y enterarme cuando salí de ahí, o del como después de casi 1 año de trabajar en un despacho tu jefe ignora que trabajas ahí, pasando por las tertulias para definir cual marca de cigarro es mejor, o porque tal o cual arquitecto es mejor que otro hablando de ellos como si fueran cercanos o conocidos tuyos.

En fin, sólo me resta asegurarles que en todos mis buenos y malos momentos en esa carrera no me he arrepentido un segundo de ser y estudiar esta carrera. Bueno nunca es tarde.

 

Anecdotario del Arquikecto

 

 

 

 

 

Arquitectura

Zaha Hadid en Japón 2020

Posted on

La guapa Zaha Hadid fue la seleccionada por el gobierno nipón para diseñar el nuevo estadio Nacional de Japón, con un aforo de más de 80,000 asientos y reemplazara al antiguo estadio de Tokio el Kasumigaoka National Stadium.

Este estadio será la atracción principal para las Olimpiadas en 2020, y será la sede para el mundial de Rugby de 2109.

Para este humilde arquitecto es como diríamos en México

“Pan con lo mismo…

Ustedes que opinan.

Zaha Hadid Japón 2020

20121115-153028.jpg

20121115-155130.jpg

20121115-155136.jpg

20121115-155147.jpg

Arquitectura

Excavación Hotel LOA Inn Juárez

Posted on

Hola les compartimos esta galería con el avance de obra del Hotel, por el momento se realizo la excavación hasta ta los 2 metros que nos indico lo mecánica de suelos para el desplante de las zapatas, cabe mencionar que para este proyecto fue necesario realizar un estudio especial de mecánica de suelos denominado Down Hall que mide el coeficiente sismico del terreno, ya que por la zona donde estamos existía una corriente de aguas sulfurosas y por ende encontramos travertinos y era importante asegurarnos de este coeficiente.

Afortunadamente no fue necesaria una cimentación profunda a base de pilas y únicamente será necesario una cimentación superficial a base de zapatas corridas.

20121115-011104.jpg

Editorial

Puebla de los Baches

Posted on

Quien no ha visitado Puebla y mínimo ha tenido que recurrir al volantazo, y es que pasan los sexenios, los trienios, y siguen siendo parte de las falsas promesas que nuestros pasados, actuales y futuros dirigentes ocupan como bandera de cambio.

Bien dicen que “La ignorancia es felicidad..” Y es que mientras más conozco como funciona nuestro sistema político y la burocracia, más triste y desilusionado me despierto, sólo por mencionar un ejemplo de esto que hoy me atañe; justo en la calle de mi casa pasaron casi 8 meses hasta que procedieron a tapar el “bache” mismo que sin mentir llego a tener una profundidad de casi un metro, como ya se imaginarán el proceso que siguió cuando al parecer apareció en la lista de cosas por hacer, pues bueno decidieron que eso estaba así porque al parecer SOAPAP, era el culpable de atenderlo, y obviamente después de que la llanta en el hoyo dejo de cubrir las necesidades de seguridad necesarias, pues se procede a colocar, mal, una malla plástica naranja, para simular mejor que esta siendo atendido, dos semanas después llegan una cortadora de pavimento que marca y corta media cuadra, a la siguiente semana llega la retro excavadora hace destrozos, deja puerquísima la calle, perforan el drenaje, llueve se inunda con aguas negras todas las casas de la calle, después cierran el hueco con la tierra que sacaron (nunca vi que llegarán tubos para reponer el tramo roto) dejan todo el escombro ahí, más unas varillas que poncharon varias llantas y 3 semanas después llegan con chapapote a remendar una calle sin compactar y pues bueno, sólo mencionar que en todo este tiempo nunca vi un supervisor.

Y como esto sin temor a equivocarme puedo asegurar que el 90% de los trabajos de obra civil que se realizan el la ciudad pasan por alto ese alto costo que significa la supervisión de un trabajo bien hecho, y pues bueno al final el precio lo pagamos los ciudadanos que a diario, transitamos por ahí.

Y sólo por mencionarles que esto no va a cambiar, lamento informárselos, no mientras se sigan pidiendo diezmos para otorgar las obras, no mientras el precio esté tan castigado que la única manera en que pueda el contratista tener algo de utilidad es omitiendo pasos, evitando costos o bajando la calidad de su producto, y sobretodo no mientras el ciudadano siga permitiendo que esto pase frente a sus ojos sobre sus calles y en su ciudad.

Se qué algún día esto va a cambiar, poco a poco la sociedad se va haciendo más critica de las situaciones que la rodea, de su entorno, y espero en breve los interese de unos pocos dejen de ser más que el bienestar de los de mas.

20121115-002716.jpg

20121115-002737.jpg

20121115-002751.jpg